Censura y autocensura

La voz de Ana María Matute, premio Cervantes 2010, llegó ayer hasta mí como un soplo de aire fresco. Encontrar un pensamiento tan joven en una mujer que rebasa los 80 es siempre un oasis en medio del desierto. Entre otros temas, Matute habló de la censura y especialmente de una de sus primeras novelas “Luciérnagas”, obra que para ser publicada tuvo que sufrir drásticos recortes. La novela fue finalista en el premio Nadal de 1949, aunque no se publicó una versión autorizada hasta 1955 con el título “Esta es mi tierra” y con gran cantidad de cortes. La versión original, revisada por la autora, vio la luz en 1993. En la entrevista que escuché, Matute decía que la censura de esta novela, como la de otros de sus escritos, llegaba de manera arbitraria y la mayoría de las veces sin saber por qué, ya que nadie daba explicaciones y tampoco nadie se atrevía a preguntarlas.

Estos días ando reflexionando sobre esta cuestión: la censura. Precisamente, esta noche de 10 de julio reponen una serie dirigida por el periodista Vicente Romero en 1995. Será en La 2, aunque también podéis ver los capítulos en la genial Televisión a la Carta de la página Web de esta cadena (http://www.rtve.es/alacarta/videos/imagenes-prohibidas/ ) El conocido periodista habla de la historia de la censura cinematográfica en España desde la promulgación de sus primeras normas en 1912 hasta su desaparición en 1977.

Realmente, los tiempos donde la falta de libertades venía acompañada por la gran tijera de la censura debieron ser más que terribles. Hoy en día este atentado continuo a la libertad de expresión se sigue ejerciendo en países no democráticos. En nuestro territorio constitucional, existe una carta de derechos fundamentales que explica claramente el derecho a dar y recibir información. En las facultades, los futuros periodistas reciben las coordenadas claves recogidas enla Carta de Derechos Humanos y el artículo 20 dela Constitución Española.Puntos estratégicos de la posible realidad que los futuros trovadores de la actualidad nos creemos a pies juntillas, en un arranque romántico e idealista sólo posible cuando se tienen veinte años y muchas ganas de trabajar en aquello que te gusta.

Con la pluma en la mano, la vida cotidiana te muestra  que hay muchas y variadas formas de censura y autocensura. El corte de alas es una realidad con la que hay convivir, que diría una buena amiga mía. “Es así y no le des más vueltas”. La supresión de información, de palabras, de noticias no viene dada por un varón con gafas negras, suele llegar hasta tu escritorio en forma de límite tácito, sin apenas decir nada. Frontera imaginaria dibujada en la mayoría de las ocasiones por intereses económicos, empresariales y políticos.

¿Qué hacer? La rebelión es una ideal acción difícil de llevar a cabo cuando de ello depende tu sustento diario. Muchos sin embargo, se arman de fuerza y valor y prueban a rebelarse con mayor o menor éxito, pero siempre fieles a sus ideales y a la libertad de expresión. La mayoría toman el teclado y escriben sometidos a los límites, engrosan la lista de sumergidos sin alas, volaban en el cielo y han caído en picado al mar. Suelen ser estos buceadores improvisados, escribidores que no relatores, si se me permiten las dos palabras.

Afortunadamente, el campo no tiene puertas y el universo de la red de redes es mayor de lo que cualquier censor pudiera imaginar. Así, un teléfono móvil refleja la realidad que se está viviendo en Siria, surge el blog de Yoani Sánchez desde Cuba o cualquier otra persona que desde su pequeño rincón trata de guardar los besos cortados en una cinta de película, como si de Cinema Paradiso se tratara, la mejor ilustración para cerrar un capítulo dedicado a “lo que pude haber dicho y no dije, pero …. Tal vez diré”.

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s