¿ROSAS O CARDOS?

Los ritos se multiplican en una noche como esta, la más corta del año según cuenta la tradición. Mi bisabuela cogía la manzanilla en la mañana de San Juan, justo cuando salía el sol porque afirmaba que esta era la más pura y limpia. Mucho antes, en torno a la medianoche, todo el territorio será la tierra de fuego, habrá hogueras en todos los rincones. Serán muchos los que quemen lo malo y den paso a lo bueno, a sus deseos más queridos, a sus anhelos tal vez más ocultos. El solsticio de verano nos llenará de energía para afrontar la realidad con más coraje y valor.

Otra peculiar tradición de una noche como esta son las enramadas . En la isla, todavía hay algunos que conservan el hábito anual de poner rosas o cardos a la puerta o ventana de la amada con el fin de demostrar su cariño o, por el contrario, su desprecio. La tradición se mantiene gracias a unos cuantos que han logrado hacer de esta costumbre todo un acontecimiento. Mi más sincera enhorabuena a “Los amigos dela Rosa”, que incluso tienen su propio nombre como colectivo. En mi opinión, es algo que no se debería perder. En mi caso, aún recuerdo las primeras rosas y la única vez que me pusieron cardos, a modo de broma pero sí,  aún lo guardo en mi memoria.

Deseo que en esta noche mágica de San Juan, recobres la paz que perdiste si aún no la has encontrado, encuentres el hechizo de tu propio interior y descubras la rosa imaginaria que te regalo por ser tú, únicamente tú.

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿ROSAS O CARDOS?

  1. Pilar says:

    Alguien a quien quiero mucho nació una noche como esta. Juan José se llamaba… pero le llamabamos Pepe.
    Muchas gracias por esta bonita rosa¡¡¡¡

Leave a Reply

