ESCUCHAR ES LO PRIMERO

Nadie es ajeno al clamor popular promovido por el denominado movimiento “Democracia y verdad”. Todo el mundo tiene una opinión al respecto. Desde mi punto de vista, ante todo lo que hay que hacer es escuchar. Escuchar es lo primero, porque hay alguien que tiene algo que decir y lo comunica públicamente. Además, realiza esta difusión de información de una forma pacífica, sin alteraciones, sin ir contra nada que no sea reivindicar unos derechos fundamentales recogidos en toda carta de ciudadanía.

Esta mañana, y después de ver las distintas perspectivas de los medios de comunicación nacionales, me he dado una vuelta por cadenas de televisión extranjeras. En ellas, la noticia de las protestas de jóvenes en España es destacada en los titulares de reportajes internacionales. Esto da a entender la trascendencia de lo que está ocurriendo. En los reportajes que he visto en CNN o en la BBC se resalta el motivo de estas protestas fundamentado sobre todo en la más alta tasa de desempleo de Europa y en los más de cuatro millones de parados que existen en nuestro país, además de la falta de oportunidades para los más jóvenes que ven como su futuro ya no sólo es incierto sino que se presenta muy oscuro. En la BBC, se realizaba una similitud entre la protesta española y las concentraciones pacíficas de Egipto que llevaron a expulsar al máximo gobernante del poder.

En mi opinión, aquellos que realmente tienen capacidad de decisión deben tomar en serio estas concentraciones pacíficas de gente en Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca, Cáceres,… Pararse a pensar, a reflexionar sobre lo que transmiten, escuchar. Estas manifestaciones de opinión son un síntoma de que mucha gente no está de acuerdo con la situación. Cuando una parte de nuestro cuerpo nos duele, hacemos caso al dolor, buscamos la causa y le ponemos remedio. Eso es lo que hay que hacer y nada más. Los manifestantes no están contra el sistema, todo lo contrario apoyan la democracia bien entendida, con pluralidad de opciones y opiniones. En la diversidad está la riqueza.

Otro punto importante es el hecho de que sean los jóvenes quienes tomen las riendas de la situación y manifiesten su opinión, movilizándose. En estos tiempos, en los que se afirma que la juventud carece de compromiso o es tachada de conducta incívica, creo que las concentraciones demuestran, por su organización y contenido, que la realidad contradice esta idea de generación perdida.

Aquí tenéis un par de enlaces, de la noticia en la CNN y en la BBC, están en inglés pero así practicáis. También os adjunto un video que resume la protesta del pasado 15 de Mayo. El tiempo dirá que ocurre con todo este movimiento, de momento está claro que algo pasa y nadie puede quedar indiferente ante ello.

BBC: http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-13437819               CNN: http://www.cnn.com/2011/WORLD/europe/05/18/spain.protests/index.html

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ESCUCHAR ES LO PRIMERO

  1. Fer says:

    Gracias por tu post hemanita, me alegro de que tb apoyes la causa. puedes seguir lo q escribo en la cuenta oficial de Twitter del 15M en Burgos: @DRYburgos .
    Un abrazo.

  2. Rosanna says:

    ¿escuchar? ¿respetar? pero…. ¿se lo dices o se lo cuentas? Escuchad este enlace que os copio. Yo creo que lo que dice Cristina, la “prota” de este enlace, lo suscribimos todos los que compartimos este espacio en el que nos unes.
    Que nos están robando, algo hay que hacer!!!!!
    Besitos, y saludos desde la resistencia!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s