LA VOZ, MATERIA PRIMA

Acabo de leer un artículo en el último número de  “Fotogramas” titulado “Las mil voces de una Elizabeth Taylor” en el que se habla de las voces que hemos oído en las versiones españolas de las películas de esta gran diva. En estas producciones, las personas que doblan a la actriz han sido tan importantes y determinantes para el éxito de la película como la propia interpretación. En el artículo recomiendan ampliar la información en una página Web denominada: www.eldoblaje.com

La voz es clave en una película, en una actuación. Yo ampliaría el campo de acción de la voz, pienso que es determinante en todos los ámbitos de la vida. En mi caso, la voz es mi materia prima. Así lo entendió mi compañero de viaje desde el inicio. Uno de sus primeros regalos fue “El tao de la voz” un libro escrito por el oriental S.Chun-Tao-Cheng y dedicado a todas las personas “que usan la voz, como vehículo para promover la paz y la armonía en todo el mundo”. En esta publicación se explican técnicas occidentales y prácticas orientales para educar la voz cantada y hablada. Un reto más que difícil, que aún no he logrado dominar.

En los últimos tiempos, suelo perder la voz una o dos veces al año. La última ha sido este fin de semana. Tengo unas cuerdas vocales de libro – foniatra dixit–  pero muy, muy sensibles. Cualquier catarro, cambio de temperatura, bebida fría, humo, aire acondicionado,…, tiene repercusiones en mi voz. El tratamiento es sencillo, dejar de hablar durante uno o dos días, a veces de manera obligada porque pierdo el sonido totalmente. La consecuencia inmediata en mí es una fuente de impotencia incontenible e imparable, porque el no poder hablar es más que un sacrificio, un suplicio. Sin embargo, cuando por fin la recupero, la alegría multiplica por dos a la impotencia y doy gracias por tener el preciado instrumento a mi lado.

Para mí la voz  es, como he dicho, materia prima, como también lo son las palabras. Con ella intento colarme en el interior de las personas, llegar al fondo de sus almas, transmitirles lo que llevo dentro en un contacto directo sin intermediarios. Con la voz se hace la radio y la radio es mi sueño eterno, entendida esta expresión como la finalidad, la meta, el objetivo siempre acariciado y no conseguido de forma permanente. La voz libera, al moldearla vivo, al utilizarla aspiro a ser mejor y a hacer del mundo que me rodea un lugar más habitable, más hermoso. La voz me determina y sin ella siento que me cortan las alas.

A veces necesito escuchar otras voces queridas, amigas, cercanas. En ocasiones, necesito escuchar tu voz, que vive y vivirá por siempre en el recuerdo, en lo más profundo de mi ser.

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

