MI AMIGA DEL ALMA

Se llamaba Ana de las Tejas Verdes, Anne of Greengables, y para nosotras fue el personaje que marcó el inicio de nuestra adolescencia. Pelirroja, pizpireta y cargada de historias interiores que manifestaba con las situaciones más inverosímiles protagonizaba una serie de televisión que vimos cuando teníamos catorce años. El personaje, en realidad lo creó la canadiense Lucy Maud Montgomery en 1908. La historia de Anne Shirley fue llevada a la televisión en 1985. En la actualidad, tiene su propia página Web y lo más increíble con una cuenta en Facebook con 15.915 seguidores.

Pero al margen de los muchos fans que esta joven tenga por el mundo, Anne es un personaje interior, de esos que se introducen en un momento muy determinado de tu vida y te acompañan. La de las Tejas Verdes imaginaba constantemente y, como dijo Ana María Matute en su discurso al recibir el Premio Cervantes, imaginar es vivir. Su vida estaba llena de caballeros y princesas. Le ponía empeño a todo lo que hacía. Soñaba con su, al principio, odiado y después amado,  Gilbert. Daba lecciones  con su nobleza, esfuerzo y  constancia como fuentes para conseguir las metas propuestas. Y todas estas ideas eran asimiladas por las mentes y las almas de jóvenes que empiezan a vivir. He hablado en plural y lo he hecho conscientemente.

Con Anne nos identificábamos, porque tampoco el mundo que nos rodeaba nos entendía, porque soñábamos con amores imposibles y porque, sobre todo, éramos amigas.

La amistad de Anne y Diana Barry no conocía límites y fue eterna. Como en toda amistad tuvieron sus mejores y peores momentos, muchas veces no se comprendían, pero disfrutaban de cada instante compartido. Eran amigas del alma. Nosotras también, como Anne y Diana.

He recordado esta expresión en un comentario que ha hecho “mi amiga del alma” a uno de mis últimos artículos. Estoy muy orgullosa de contar con su apoyo y su Amistad con mayúsculas, vínculos llenos de sentimiento que nos unen desde hace más de treinta años. Es muy difícil expresar lo que significa una Amistad de este calibre, con ella he compartido lo mejor y lo peor, y a ella van dedicadas estas palabras, mi amiga del alma. Gracias por seguir soñando e imaginando conmigo.

Para Pilar.

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to MI AMIGA DEL ALMA

  1. pilar says:

    Claro, muy bonito. Tú lo que quieres es que empieze el día llorando y que mis compañeros me pregunten que me pasa… Nada malo he contestado. Me pasa algo estupendo. Tengo una AMIGA.
    Gracias a ti AMIGA MIA.

  2. Fer says:

    Qué suerte tener tu propio Saramago: “Para Pilar”. Aunque esta Pilar es Pi.

    En fin… otro más conteniendo lágrimas.

Leave a Reply

