El mejor libro del mundo

Ayer fue el Día del Libro. En el programa “No es un día cualquiera”, Juan Carlos Ortega dedicaba uno de sus Cuentos para Ulises al mejor libro del mundo (http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-dia-del-libro/1081386/ ) Como siempre, no defraudó. Me hizo reír y espero que a vosotros también os haga un poquito felices la visión que tiene este locutor-autor-monologuista sobre las cosas de la vida. Me gustan estos cuentos por lo elaborados y pensados que están. En la sencillez está el genio.

Pensando en ello, en el mejor libro del mundo, me doy cuenta de que cada uno tenemos a lo largo de nuestra vida uno o varios libros que han sido o son importantes. Son esos libros que te hacen pensar, que marcan momentos de tu vivir, que te llenan de emociones, que te sobrepasan, que siempre te recordarán un instante de tu vida. Para mí, esos son los mejores libros del mundo, su lectura es única porque es sólo tuya. Sólo tú imaginas a los personajes de una determinada manera, sólo tú paladeas las palabras envuelto entre las sábanas, tumbado al sol en la playa, en una tarde de invierno fría o en el banco del parque mientras los pequeños hacen de las suyas. Y esa lectura es únicamente para tu interior, esas palabras se dirigen sólo a ti, solamente tú puedes asomarte a esa ventanita que completa la historia que te están contando. De este modo, el libro no sólo tiene imágenes, sino que se conjuga con todos los sentidos: sabe a mar, huele a campo, tiene el tacto del calor de tu cama, es presencia y sentimiento, tiene el gusto salado de tus lágrimas y la dulzura preciosa de tu sonrisa.

¿Mi mejor libro del mundo? Probablemente el último que estoy leyendo, pero también el anterior, y el anterior, y el que leí hace muchos muchos años, cuando me dí cuenta de que la mejor materia prima eran las palabras. La lectura es el alimento del alma y del espíritu, dijo una cantante ciega. Las palabras son la puerta a mundos, las alas para volar, el canto a la vida, la profundidad de las ondas infinitas y circulares cuando las gotas de lluvia caen sobre el río. La palabra es esperanza, es comienzo, continuidad y la seguridad de que siempre hay un horizonte al que llegar.

Y tú… ¿cuál es tu mejor libro del mundo?

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to El mejor libro del mundo

  1. pilar says:

    Como bien dice mi amiga del alma el mejor libro del mundo es el último que estoy leyendo. El olvido que seremos del colombiano Hector Abad.

  2. Fer says:

    Creo que el libro más importante de mi vida es el Manual del guerrero de la luz, de Coelho.

  3. Pandora Noviembre says:

    Gracias Pilar y Fer por vuestras aportaciones, siempre son bienvenidas y os las agradezco de veras.
    El último libro que me estoy leyendo y creo que por mucho tiempo porque es larguísimo es “El lado oscuro del Amor” de Rafik Schami. Me está encantando y en este momento es el mejor libro del mundo. Además, dado que se desarrolla en Siria, viene muy a cuento por todas las noticias que se suceden en estos días.
    Pero, tal vez, el libro que más me ha marcado en los últimos años ha sido “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery. Hacía mucho tiempo que un libro no me enganchaba tanto y he tenido la oportunidad de compartirlo con mis mejores amigos.

  4. juanjo says:

    el libro que realmente me ha dejado huella es..la sombra del viento

Leave a Reply

