En la cultura damascena

En la cultura damascena, uno se convierte en Abu y Um, “padre” o “madre” seguido del nombre del primer hijo. De manera que en cuanto tienes un hijo la gente deja de llamarte por tu nombre para pasar así a denominarte Padre de Tal o Madre de Cual. Dejas de ser tú para pasar a existir en referencia a una pequeña personita que ha venido al mundo para cambiarlo todo. En Europa no llegamos a esos extremos, al menos en la forma pero creo que en el fondo sí que es verdad que cuando nace nuestro primer hijo dejamos de ser individuos y pasamos a participar de una relación interna y externa que nos transforma.

La maternidad o la paternidad ponen nuestro mundo patas arriba. Lo primero de todo debemos enfrentarnos a la difícil tarea de ser padres. Actividad que no lleva libro de instrucciones ni cursos de formación previa. Con lo cual, todo se aprende sobre la marcha, aplicando con más o menos gracia lo que hemos oído o vivido, deseando acertar a la primera o tal vez a la segunda, y creyendo que todo lo que hacemos es por el bien de las pequeñas criaturas. Y no siempre hallamos la respuesta certera a la terrible incógnita de la vivencia diaria. El efecto inmediato en nuestro interior es la sensación de que nos estamos equivocando, de una inseguridad que antes no estaba y de una limitación que anteriormente no había hecho acto de presencia. Una vez ganada la batalla de la libertad y alcanzada la supuesta madurez, resulta que lo perdemos todo por obra y gracia de un llanto repentino y una nueva obligación: criar un hijo.

Es entonces cuando tienes que reinventarte. Ya no eres tú. Eres la mamá de …. Y puedes ser una mamá segura y confiada, una madre despreocupada y a lo suyo, una progenitora hipercuidadosa y protectora,…. Te defines en base a … Los demás te conocen en referencia a…… Tu círculo de amistades y personas con las que convives a diario se mueven en la línea de colegios, médicos, parques…. Todo cambia y te cambia. A veces puedes perder el rumbo, olvidarte de ti mismo, creer que el papel de madre o de padre está por encima de ese ser que te ha costado tantos años descubrir y construir. Pero no es así.

Creo que la maternidad, como supongo la paternidad, compensa. No es que te olvides de ti mismo, es que creces como persona al enfrentarte a nuevas realidades. El tener un hijo te completa, tú das pero ellos te dan mucho más a ti. Con mis hijos he aprendido a ser más paciente (la paciencia era una virtud de la que carecía), a controlar más mis nervios, a valorar más las pequeñas parcelas de libertad que poco a poco voy ganando, a sentir cada minuto de una forma más intensa. En mi caso, ellos que son mi tesoro más preciado me ayudan a crecer cada día. No sabría explicar con palabras este sentimiento, pero seguro que muchos de vosotros sabéis de qué estoy hablando. Sí es cierto, olvidé mi nombre y ciertamente soy la Mami de … Pero esto me hace feliz y doy gracias cada día por la oportunidad que se me presta para demostrarlo.

(Para Héctor y Mateo, “mi luz, mi corazón, mi pajarita, mi crellón. Por verte fui buscando siluetas en las puertas. Mi luz mi corazón, mi tinta china, por amor, le pido al dibujante que me lleve en un cometa”).



This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

