AMURALLADOS

Amurallar significa levantar una muralla, una fortaleza defensiva, una enorme pared que separa lo que está dentro y lo que aparece fuera. La isla está amurallada. Y esta característica original, de nacimiento, imprime en el territorio un especial carácter. Tengo unos amigos que siempre me han dicho que uno de los principales enemigos de los residentes en la isla es precisamente el “amurallamiento”, entendido como el cerrarse en banda, no atender a razones y olvidar que existe un mundo más allá de la enorme pared que nos rodea. Esta lucha cotidiana, la personal en contra de las murallas invisibles, se vuelve a veces tremendamente difícil.

Escuché la historia de un hombre obsesionado con su ombligo. Bajaba la cabeza constantemente con la intención de observarlo y su empecinamiento llegó hasta tal punto que un buen día se metió dentro. Y lo que vio no le gustó pero, aunque quiso marcharse de allí, jamás encontró la salida. Sus ojos, como su vida, habían perdido el rumbo. Esto pasa a los que se empeñan en cerrar murallas a cal y canto, imposibles de abrir cuando así se pretende, aún teniendo la certeza del error.

Las murallas pueden unir a un pueblo o bien separarlo. El sistema feudal impuesto desde época medieval tiende a perpetuarse en el tiempo, al menos en apariencia. La lucha de poderes y  la imposición de clases, supuestamente desaparecida tras las revoluciones democráticas, se vislumbran en determinadas situaciones diarias y, en gran medida,  injustas. La muralla también ralentiza el tiempo, todo el mundo en torno a ella por dentro y por fuera va más despacio. En muchos momentos el crono se detiene y la isla amurallada vuelve a quedar suspendida en el aire, dentro de una burbuja, a merced del viento.

Contra el amurallamiento, decisión. Contra el etnocentrismo, globalidad. Para superar obstáculos, esfuerzo, ilusión y alas por encima de las grandes murallas invisibles.

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s