LINEAS IMAGINARIAS

Veréis, una de mis palabras favoritas es: azimut. Me encanta su sonoridad, proviene del árabe assumut y tiene que ver con líneas imaginarias, las que dividen nuestra esfera terrestre formando ángulos con meridianos. Es  utilizado en astronomía y también en naútica, donde señala el rumbo. En el fondo, no es más que un elemento virtual con cientos de años de antigüedad que es fruto de la imaginación de un hombre ( o de una mujer, vete tú a saber, mira la Hipatia de “Ágora”). Es una línea trazada en el espacio, que realmente no existe, pero que a la Humanidad le ha sido realmente útil a lo largo de la historia.

Hay, sin embargo, líneas imaginarias que, para mí, no tienen demasiada utilidad. Al hablar de rayas inexistentes trazadas por la naturaleza acaparadora y avariciosa de toda persona, suelo pensar una canción que escuchaba cuando era pequeña y que se llama “Punto y Raya”· En la voz de Soledad Bravo, los versos de Anibal Azóa tenían mucho sentido incluso para mí, que apenas tenía siete u ocho años: “Entre tu pueblo y mi pueblo hay un punto y una raya…. Caminando por el mundo se ven ríos y montañas, se ven selvas y desiertos, pero ni puntos ni rayas, … , porque esas cosas no existen sino que fueron trazadas para que mi hambre y la tuya estén siempre separadas”. Tiene gracia, en mi recuerdo infantil, yo siempre decía “para que mi alma y la tuya”, probablemente residiendo en el primer mundo me cuadraba mucho más que la palabra “hambre”.

En un mundo global, como el que se demuestra cada día, las líneas imaginarias son sólo un antojo. Hoy creo un estado aquí y los que vivís os marcháis, ya no contáis. ¡Ni se os ocurra pisar este territorio! Mañana cierro las puertas a la ayuda humanitaria y dejo morir a mi pueblo de hambre y olvido. Este territorio es mío, es nuestro y vosotros no tenéis nada que decir aquí.

No comprendo la posesión basada en líneas imaginarias que hoy están aquí y mañana allí. ¿De dónde soy realmente? Si mi isla hoy es española, mañana es portuguesa y pasado aparece un volcán y la hunde en el mar. ¿A quién pertenezco? ¿Por qué pertenecer? ¿Por qué apropiarse de lo regalado? ¿Por qué no luchar por algo más que un terruño o un espacio físico que hoy está dividido así y mañana de otro modo y manera?

Inicio el día cargada de preguntas que la actualidad me impone. Interrogantes con difícil respuesta por la tozudez humana que se permite cometer el mismo error por los siglos de los siglos.

Punto y raya.

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to LINEAS IMAGINARIAS

  1. Pilar says:

    ¿y que nos pertenece realmente?

    Mis kikuyu, mi granja, mi porcelana….¿demasiadas posesiones, no cree baronesa? Aquí nadie somos propietarios Karen, sólo estamos de paso” (Dennys a Karen)

    Denis no se refería a Africa sino a la vida, estamos de paso. El problema es que la gran mayoría del tiempo vivimos y actuamos como si fuesemos eternos.
    Besos

Leave a Reply

